Díaz Cuéllar, Doraida r.1 ; Torres, David2 ; Perea,Fernando y Gotopo, Atilio3 1 MvMs. Grupo Investigación de Producción Animal (GIPA) del Departamento de Ciencias Agrarias do7881@latinmail.com. 2 Técnico Superior Pecuario. 3 Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del «Núcleo Universitario Rafael Rangel» (NURR), Universidad de Los Andes (ULA) Estado Trujillo de Venezuela.

 

Resumen

Un total de 144 codornices con un peso vivo promedio inicial entre 6,64 y 6,71 g, se ubicaron en dos tratamientos y ocho repeticiones, según diseño completamente aleatorizado, para conocer el comportamiento productivo al incluirle 6 % de HL en la fase inicial. El peso vivo final promedio (168g), GDP (3,84 g) y GP (161 g) fueron mejores significativamente; el consumo de alimento fue superior (670 g) y la conversión fue más baja (3.99) en las dietas que se les incluyó HL. Se encontró una relación entre el consumo de alimento y el peso vivo promedio final siendo mayor (R2 = 0.964) en la dieta con HL. Se concluye que cuando se utiliza la HL en un 6% para completar los requerimientos proteicos durante las tres primeras semanas de vida causa un efecto positivo sobre el comportamiento productivo de las codornices de engorde. Se sugiere evaluar la inclusión con niveles superiores. Palabras claves: Harina de Lombriz, Codorniz de Engorde, Comportamiento Productivo.

 

INTRODUCCIÓN

La codorniz constituye una alternativa nutritiva adecuada para la alimentación humana; se puede utilizar en cooperativas y granjas a pequeña escala que se encargan tanto de la producción de carne como de la producción de huevos (Santomá, 1996). Para poder ser altamente efectivas en su producción, debe dárseles los nutrientes en las proporciones necesarias. En la etapa inicial es muy exigente en los niveles proteicos (Ensminger y Olentine, 1978) en tal sentido, se han estudiado diferentes alternativas para la alimentación y nutrición de la codorniz, como son: sustitución de la harina de soya por harina de girasol (Fouzder et al., 2001), reemplazo parcial de la proteína de la dieta por proteína de las heces de codornices (Alexieva y Genchev, 2001) e incorporación de dátiles en las dietas de codornices reproductoras (Vandepopuliere et al., 1995). Por otra parte se ha investigado la utilización de la lombriz (Eisenia foetida) ya que está clasificada como un alimento de alto valor proteico el cual oscila entre 58,78 % (Flores y Alvira, 19882 ) y 67 % (Scovino, 1999); además se puede utilizar como harina, concentrado o en forma de carne (Scovino, 1999); es ideal para usos avícolas, piscícolas, porcinos, bovinos y en aplicaciones farmacológicas, como es el caso de Filipinas que la carne de lombriz es utilizada con fines dermatológicos, urológicos y digestivos en el ser humano, tiene muy pocos elementos tóxicos (Flores y Alvira, 19881 ). En vista de estas consideraciones se plantea el objetivo general de este trabajo el cual se ubica en: Determinar el efecto de inclusión de harina de lombriz en las tres primeras semanas de vida sobre el comportamiento productivo de la codorniz para engorde.

 

Para ver la publicación completa, descargue aquí publicacion4.pdf

 

Utilización de la harina de lombriz en la fase inicial (0 – 3 semanas) de la codorniz para engorde (coturnix coturnix japónica)

Un comentario sobre “Utilización de la harina de lombriz en la fase inicial (0 – 3 semanas) de la codorniz para engorde (coturnix coturnix japónica)

  • 17 marzo, 2017 at 2:05 pm
    Permalink

    Quiero comenzar una granja de codornices en Puerto Rico para carne y huevos. Necesito saber qué tipo de codornices venden y si las pueden enviar a Puerto Rico. Me encantaria visitar vuestra granja en Venezuela, pero no sé si en estos momento hay vuelos disponibles.

    Por favor, si me pueden informar el precio de los huevos fertilizados y las aves, encluyendo el envoi a Puerto Rico.

    Muchas gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *